Contenido del curso
El curso se divide en dos ciclos y acá te invitamos a conocer qué vas a ver en cada modulo.
CICLO I
Introductorio: 1º Acercamiento al campo
- Literatura para niños, concepto, características.
- La literatura para niños como parte del sistema literario.
- Especificidad del campo.
- Clase de libros, entre ellos, libros-objeto y libros interactivos.
CICLO I
Breve historia de la literatura infantil
- El origen.
- Los cuentos clásicos.
- Antecedentes remotos.
- Evolución de los generos.
- Los autores contemporáneos más destacados.
CICLO I
Teoría de la lectura y de la comprensión aplicada a la literatura infantil
- Teorías de la lectura y de la comprensión en el pasado cercano y el presente.
CICLO I
Animación a la lectura en contextos formales y no formales
- Animación: significado usual y técnico.
- Estrategias y recursos de animación a la lectura.
- Diseño de proyectos de animación en situaciones formales y no formales.
CICLO II
Literatura infantil e ilustración
- La imagen, características de la literatura para niños.
- Tendencias estéticas mas importantes.
- Estereotipo.
- Interacción texto-imagen para constriur el sentido.
- Intertextualidad, transgresión y espacio de libertad.
- Libro ilustrado.
- Libro común.
- Big book.
- Comic.
CICLO II
Literatura infantil y escuela
- La literatura para niños en los diseños curriculares de los niveles inicial y primario.
- Encuentro entre lo educativo y lo estético.
- Estereotipos escolares, morales y lingüisticos.
- Mediadores editoriales y docentes
- Ingreso de nuevos textos en las prácticas de enseñanza.
CICLO II
Crítica literaria aplicada a la narrativa infantil
- Crítica literaria: teoría general básica.
- Aplicación a narrativas para niños.
- Escrituras de reseñas.