12 cuotas de

Inscribite antes del 25

12 cuotas de

$ 3.125

Actualización Académica en Literatura Infantil
COMIENZO DE CURSADA:
2 de Febrero de 2020

CUPOS LIMITADOS
Actualización Académica en Literatura Infantil Actualización Académica en Literatura Infantil

Sobre el Curso

Título:

Certificación Universitaria. Si estás en Buenos Aires sumás puntaje docente.

Duración:

8 meses

Modalidad:

100% online

Contenido:

7 Módulos

Precio:

12 cuotas de $3.125.-

Formas de pago:

MercadoPago, Tarjeta de Crédito o Débito, Efectivo, Tranferencia.

Inscribite con tus compañeros y obtengan un descuento
Actualización Académica en Literatura Infantil

Este postítulo online es ideal para favorecer la formación docente permanente, por eso les brindamos un descuento especial a quienes se inscriban junto a su equipo.

Contenido del curso

El curso se divide en dos ciclos y acá te invitamos a conocer qué vas a ver en cada modulo.

CICLO I


Introductorio: 1º Acercamiento al campo
  • Literatura para niños, concepto, características.
  • La literatura para niños como parte del sistema literario.
  • Especificidad del campo.
  • Clase de libros, entre ellos, libros-objeto y libros interactivos.

CICLO I


Breve historia de la literatura infantil
  • El origen.
  • Los cuentos clásicos.
  • Antecedentes remotos.
  • Evolución de los generos.
  • Los autores contemporáneos más destacados.

CICLO I


Teoría de la lectura y de la comprensión aplicada a la literatura infantil
  • Teorías de la lectura y de la comprensión en el pasado cercano y el presente.

CICLO I


Animación a la lectura en contextos formales y no formales
  • Animación: significado usual y técnico.
  • Estrategias y recursos de animación a la lectura.
  • Diseño de proyectos de animación en situaciones formales y no formales.

CICLO II


Literatura infantil e ilustración
  • La imagen, características de la literatura para niños.
  • Tendencias estéticas mas importantes.
  • Estereotipo.
  • Interacción texto-imagen para constriur el sentido.
  • Intertextualidad, transgresión y espacio de libertad.
  • Libro ilustrado.
  • Libro común.
  • Big book.
  • Comic.

CICLO II


Literatura infantil y escuela
  • La literatura para niños en los diseños curriculares de los niveles inicial y primario.
  • Encuentro entre lo educativo y lo estético.
  • Estereotipos escolares, morales y lingüisticos.
  • Mediadores editoriales y docentes
  • Ingreso de nuevos textos en las prácticas de enseñanza.

CICLO II


Crítica literaria aplicada a la narrativa infantil
  • Crítica literaria: teoría general básica.
  • Aplicación a narrativas para niños.
  • Escrituras de reseñas.

Ideal para personal docente y trabajadores del área educativa.
LOS PROFESORES

Fabiana Medina

MAESTRA | PROF. EN LETRAS | LIC. EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Elena Luchetti

Elena Luchetti

MAESTRA | PROF. EN LETRAS | LIC. EN EDUCACIÓN | MAESTRANDA EN LITERATURA PARA NIÑOS

Ivana Calamita

Ivana Calamita

PROF. Y LIC. EN DIBUJO | DOCTORANDA EN ARTE | ILUSTRADORA | TATUADORA

Mabel Zimmermann

Mabel Zimmermann

MAESTRA | LIC. EN EDUCACIÓN | MAESTRANDA EN LITERATURA PARA NIÑOS

Silvia Schierloh

Silvia Schierloh

PROF. NIVEL INICIAL | LIC. EN GESTIÓN EDUCATIVA | MAGISTER EN LITERATURA PARA NIÑOS

Ma. Cristina Zurita

Ma. Cristina Zurita

PROF. EN LETRAS | MAESTRANDA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Norma Báez

PROF. SUP. EN LETRAS | LICENCIANDA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Los Profesores de Fundación Fodehum
Actualización Académica en Literatura Infantil

El graduado de esta Actualización Académica en Literatura Infantil estará capacitado para:

Valorar la literatura infantil como expresión de arte.

Emplear herramientas teóricas que le permitan acercarse a los textos de la literatura infantil atendiendo a su especificidad y a sus vínculos con la producción gráfica y estética -como lailustración y el diseño-.

Diseñar y evaluar proyectos institucionales de lectura en ámbitos formales y no formales.

Aportar al mejoramiento de las prácticas institucionales de lectura de los integrantes de una comunidad.

Conocer los principales autores, obras, editoriales, instituciones e investigadores de la literatura infantil.

Asesorar en lo referente a la literatura infantil como ser, entre otros, la selección de textos, estrategias y recursos.

Mejorar su papel como mediador entre el niño y la literatura.

Producir reseñas críticas con destinatario real.

INSCRIBITE HOY

12 cuotas de

3.125,00

¿Por qué hacer esta capacitación?

El de la literatura infantil es un campo muy dinámico por tres razones: porque se modifica lo que se considera adecuado al destinatario, porque se producen muchísimos libros y porque cada vez su circulación es más fluida dadas las posibilidad que ofrece Internet. Por eso, los docentes necesitan actualizar, incorporar o renovar sus saberes para hacer propuestas actualizadas y moverse en un entorno cambiante; con más razón aún porque algunos padres se han interesado por estimular a sus hijos a la lectura de textos literarios y acuden a la escuela para recibir asesoramiento.

Por otra parte es necesario no descentrar la atención en la literatura dentro de las prácticas docentes en las escuelas ya que suele tender a desdibujarse por las urgencias que aparecen como de mayor jerarquía. A veces se cree que la literatura es un discurso poco útil para la formación de un usuario de la lengua.

¿Te encuentras fuera de Argentina?